ATRACONES

atracones de comida, causas y consecuencias

Tema recurrente cuando queremos bajar de peso, son los famosos “atracones” cuando estamos a dieta.

Estos atracones, pueden ser causados por el sentimiento de ansiedad o causados por la dieta misma !

Obviamente estaría estrictamente relacionado con el tipo de dieta que se sigue, explico…

¿Por qué se desatan los atracones?

Por que tenemos hambre !

¿Cómo funciona el hambre en nuestro cuerpo?

Existen varias teorías, que nos dan una idea clara del por que de los atracones ( que no tendrían origen emocional )

La teoria Glucostatica, es un mecanismo a corto  plazo que postula que los receptores del hipotálamo detectan los cambios en la cantidad de glucosa en las arterias y venas. Cuando hay bajos niveles de glucosa en la sangre se produce la sensación de hambre y se recupera cuando sus niveles sanguíneos están normales, dejando de comer.

Existe otra teoría que afirma que el estomago responde al volumen de comida presente  y que una persona para de comer cuando el estomago esta lleno. Se ha sugerido que el cerebro puede responder  a información acerca del volumen de comida en el estomago y la velocidad a la que es vaciada, determinando el numero de calorías consumidas. 

Por lo tanto el cerebro puede señalar que se debe dejar de comer. Esta señal es reforzada por la secreción de la hormona “colecistoquinina” ( CCK -cholecystokinin), que es producida en el intestino delgado cuando la comida llega ahí del estomago.

Las dosis bajas de insulina, que reducen la concentración de glucosa en sangre, provocan en los animales la sensación de avidez, y por consiguiente, empiezan a comer nuevamente.

Por lo tanto hay veces que cuando realizas una “dieta”, esta dichosa “dieta”, se contrapone con lo mencionado anteriormente, es decir que te va a mantener con bajos niveles de glucosa en la sangre que te producirá la sensación de hambre, por lo que TU cuerpo literalmente te esta pidiendo “combustible”, de manera “normal”, por que es parte de TU naturaleza, este mecanismo.

Asi como la cantidad o volumen de la “dieta”, que estés siguiendo, puede hacer que aparezca esa maldita hambre tremenda que termina haciendo que nos atasquemos de comida y rompamos la dieta.

¿ Qué hacer con los atracones entonces ?

Pues en vez de ir en contra de tu naturaleza, por que no tomar consciencia y usarla a tu favor, es lo que se hace en Sesiones de Coaching, ¿te interesaría aprender mas al respecto?

Bibliografia:
*INTRODUCTORY NUTRITION
by Helen Andrews Guthrie Ph. D., D.Sc., R.D.
Times Mirror / Mosby College Publishing
Seventh edition